La pretensión procesal y la tutela judicial efectiva

Hacia una teoría procesal del Derecho

por Guimaraes Ribeiro, Darci

  • Editorial: José María Bosch
  • ISBN: 978-84-7698-722-3
  • Fecha de la edición: octubre 2004
  • Edición Nº: 1
  • Colección:
  • Encuadernación: RUSTICA
  • Páginas: 235

Materias:

pvp.22,00 €

USD: 24,18 $

Disponible. Entrega 24/48 horas


Publicidad:

Información detallada:

Resumen del libro

El autor de esta obra, a partir del estudio de uno de los temas más difíciles de la ciencia procesal, la relación entre derecho y proceso, intenta dar respuestas eficaces a los nuevos conflictos sociales desde una perspectiva distinta a la ofrecida por los tradicionales instrumentos procesales, y para ello decide replantear el ordenamiento jurídico como un todo, a partir del comportamiento de los justiciables desde el prisma del proceso, y más específicamente, de su objeto: la pretensión procesal. El título de la obra (La pretensión procesal y la tutela judicial efectiva. Hacia una teoría procesal del Derecho) indica exactamente la forma que tiene de concebir el ordenamiento jurídico: a través del análisis de la pretensión procesal, y mediante el uso de un cuerpo de conceptos coherentemente sistematizados y definidos (pretensión material, acción material, pretensión a la tutela jurídica, acción procesal y pretensión procesal) explica cualquier realidad jurídica en conflicto.
Al objeto de lograr la máxima efectividad de la tutela judicial, se introduce en esta obra un nuevo tipo de pretensión, la de mandamiento, conocida ya en otros ordenamientos jurídicos, que procura resolver los conflictos propios de la actual economía, en la que las prestaciones personales o no fungibles van adquiriendo un mayor protagonismo. Por ello, para proteger esta emergente realidad jurídico-social, la pretensión de mandamiento -como se analiza detenidamente- constituye un nuevo instrumento eficaz de tutela judicial.



libros relacionados:


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información