El Concepto de Autor en Derecho Penal

por Górriz Royo, Elena Mª

  • Editorial: Tirant lo Blanch
  • ISBN: 9788484424529
  • Fecha de la edición: enero 2008
  • Edición Nº: 1
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: RUSTICA
  • Páginas: 462

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Resumen del libro

A diferencia de la mayoría de propuestas doctrinales preocupadas por abordar el problema sustantivo de quién puede ser tenido por autor o partícipe a ios efectos de atribuirte responsabilidad penal, el presente trabajo adopta como punto de partida un enfoque distinto, en tanto se centra en acometer el estudio del autor en Derecho pena/, desde una perspectiva puramente conceptual. Y ello por cuanto esta investigación se origina a partir de preguntas tales como: ¿existe un concepto de autor con validez general?; ¿es necesario atender a un concepto general de autor para determinar "quién" responde penalmente de forma autónoma? Dichas cuestiones se enmarcan en el contexto más amplio del entendimiento que, en este trabajo, se sostiene de la concepción significativa de la acción. Sentado conforme a ésta, la inexistencia de un concepto general de acción así como, entre otros, de causa, el objetivo de esta investigación se centra en dilucidar en qué medida la deconstrucción de estos pilares del clásico edificio conceptual del Derecho penal repercute en la pervivencia de un concepto general de autor. Para constatarlo, se ofrece al lector un estudio de la regulación de la autoría en los recientes Códigos penales de nuestro país así como en los de los países de nuestro entorno jurídico, toda vez que se enjuician las distintas corrientes doctrinales y jurisprudenciales que, a lo largo de la historia de la dogmática penal, han tratado de ofrecer un concepto general de autor, comprobando si efectivamente lo han logrado. Se analiza asi, entre otras, la disputa entre las propuestas sobre el concepto de autor derivadas de la teoría del dominio del hecho y las provenientes de las tesis funcionalistas tendentes a normativizar aquel concepto y vincularlo a la teoría de la imputación objetiva. Por último, este trabajo ofrece las posibles bases para delimitar al autor, desde el entendimiento que se hace de La concepción significativa de la acción; y desde la primacía que, en su seno, se otorga a la función significativa del lenguaje y a los principios de legalidad y taxativi-dad penales como garantías constitucionales ineludibles para determinar quién realiza como propio e! significado correspondiente a determinado tipo de acción.

PRÓLOGO

ABREVIATURAS

I.PLANTEAMIENTO

II.CONTORNOS METODOLÓGICOS DEL PROBLEMA
1.Generalidad naturalística versus generalidad jurídica
2.Pautas para diferenciar la generalización jurídica, a partir del pensamiento neokantiano
3.La disolución del problema del supraconcepto de acción a partir de la concepción significativa de la acción: repercusiones dogmáticas
4.Algunas consideraciones acerca del concepto 'general' de causa
5.El principio de legalidad como límite a las concepciones materiales

III.ALGUNAS PRECISIONES PREVIAS AL ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE AUTOR
1.Autor en sentido legal y autor en sentido material
2.Sujeto activo del delito y autor
3.La capacidad de acción: breve referencia a las personas jurídicas
4.El inicio de la ejecución del hecho: conexión con la tentativa
IV.REGULACIÓN LEGAL DEL AUTOR EN SENTIDO ESTRICTO
1. Introducción
2.La configuración de la responsabilidad penal a título de autor en los sistemas unitarios
2.1.Preliminares
2.2.El modelo unitario formal italiano
2.2.1.Contexto normativo: los arts.110 CPI y ss
2.2.2.El presupuesto del concurso de personas en el delito: la teoría de la 'fattispecie plurisoggetiva eventuale'
2.2.3.Reglas del concurso de personas en el delito
2.2.4.Circunstancias agravantes y atenuantes
2.2.5.Nuevas perspectivas del modelo italiano: el proyecto Grosso
2.3.El modelo unitario funcional austriaco
2.3.1.Marco normativo: los §§ 12 ÖStGB y ss
2.3.2.Principales rasgos
2.3.3.Conclusiones
2.4.Breves consideraciones críticas acerca del llamado 'sistema unitario'
3.La configuración de la responsabilidad penal a título de autor en los sistemas diferenciadores
3.1.Precisiones previas
3.2.El modelo atenuado previsto en el Código penal francés
3.2.1.Régimen jurídico
3.2.2.Rasgos del concepto de autor
3.2.3.Formas de autoría y participación
3.3.Breve referencia al marco legislativo en Derecho penal alemán (§ 25 a 27 StGB)
3.4.Introducción a la regulación española
3.5.El autor según el Código penal de 1944/1973
3.5.1.Posturas doctrinales: autor en sentido estricto ex. art.14.1 ACP versus determinación del autor a partir de los tipos de la Parte especial
3.5.2.El modelo español de autoría del antiguo Código penal: entre la concepción unitaria y la restrictiva
3.5.3.Conclusiones
3.6.La nueva regulación del autor en el Código penal de 1995
3.6.1.Algunas observaciones sobre las novedades relativas a los responsables criminales de delitos y faltas
3.6.2.La previsión legal del autor del artículo 28 C.P
3.6.3.La opción por un modelo restrictivo de autor a tenor del Código penal de 1995
3.6.3.a.'Son' autores y 'serán considerados' autores
3.6.3.b.'Realizar' y 'ejecutar' el 'hecho'...........................
3.6.4.¿Contiene el art.28 CP una definición legal de autor?
3.6.5.¿Cumple el art.28.1 con una función declarativa, constitutiva o referencial?

V.EL CONCEPTO DOCTRINAL DE AUTOR
1.Consideraciones introductorias acerca de la exposición y el método
2.Breve estudio de las teorías negativas
2.1.El concepto extensivo de autor. Generalidades y crítica
2.2.Concepto unitario de autor
2.3.La doctrina jurisprudencial del 'acuerdo previo'
3.Las teorías positivas
3.1.Teoría subjetiva
3.2.Teorías objetivas y la concepción restrictiva del autor
3.2.1.La teoría objetivo-formal: Exposición
3.2.1.a.Breve análisis del desarrollo de la teoría objetivo-formal en Alemania
3.2.1.b.La originaria teoría objetivo-formal en España, en especial referencia a la postura de VIVES ANTÓN
3.2.1.c. La moderna teoría objetivo-formal o tesis de la subsunción en el tipo, a propósito de las propuestas de RODRÍGUEZ MOURULLO y GIMBERNAT ORDEIG. Posturas próximas
3.2.2.Valoración crítica
3.2.3.Toma de posición acerca de la ubicación del supuesto 'concepto' de autor
3.3.La teoría objetivo-material
3.4.Teoría del dominio del hecho
3.4.1.Prolegómenos
3.4.2.Breve sinopsis de la propuesta de ROXIN
3.4.3.Valoración crítica y propuestas discrepantes
3.4.4.Propuestas doctrinales desarrolladas a partir de la teoría del dominio del hecho
3.4.4.aLa teoría de la determinación objetiva y positiva del hecho de LUZÓN PEÑA y DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO
3.4.4.b.La teoría de la pertenencia del hecho de MIR PUIG
3.4.4.c.La normativización del concepto de autor propuesta por JAKOBS y LESCH
3.4.4.d.Recepción y desarrollo en la doctrina y jurisprudencia españolas de la tesis que vincula el concepto de autor a la moderna teoría de la imputación objetiva
3.4.4.e.La reacción frente al giro radical-normativista: SCHÜNEMANN y el 'dominio sobre el fundamento del resultado'

3.4.4.f.Análisis crítico de las propuestas desarrolladas a partir de la teoría del dominio del hecho

VI.¿Es posible UN CONCEPTO GENERAL DE AUTOR?

VII.BASES PARA DELIMITAR AL AUTOR DESDE LA CONCEPCIÓN SIGNIFICATIVA DE LA ACCIÓN

APÉNDICE DE JURISPRUDENCIA

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